Cubillo Paniagua, RuthArce Oses, Sebastián2016-02-222021-06-142016-02-222021-06-142013https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2123Tesis (licenciatura en filología española)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, 2013La investigación analiza la voz narrativa en las novelas El desbarrancadero y La rambla Paralela, de Fernando Vallejo, a la luz de dos propuestas de abordaje que, desde nuestra perspectiva, se complementan: la autoficción y la teoría queer. Interesa exponer de qué manera esta voz narrativa juega con las expectativas del lector al ofrecer una paradójica lectura de los hechos contados, al asumir la primera persona y establecer una correspondencia entre el nombre del autor, el narrador y el protagonista. Sin embargo, lo que se cuenta y el cómo se cuenta sumen al lector en la ambigüedad, porque no pueden tomarse como textos meramente autobiográficos, pero tampoco podrían valorarse como mera invención. A su vez, esta particular voz narrativa expone un discurso trasgresor, conmovedor, reflexivo, creativo y deconstructivo, tanto en la forma en cómo hila la narración como en sus imposturas contra los principales preceptos del patriarcado y la heteronormatividad, por lo que esta voz autoficticia también comporta todas las trazas queer. De esta manera, se presentan el cómo se constituye y de qué forma se caracteriza la voz narrativa en las novelas El desbarrancadero y La Rambla Paralela, de Fernando Vallejo, qué procedimientos escriturales determinan la construcción de la novela y qué papel cumple la voz narrativa en todo este proceso y de qué manera se aproxima el posicionamiento ideológico de la voz narrativa en las novelas con los principales presupuestos de la teoría queer.spaVALLEJO, FERNANDO, 1942-. EL DESBARRANCADEROVALLEJO, FERNANDO, 1942-. LA RAMBLA PARALELALITERATURA COLOMBIANA - NOVELA - HISTORIA Y CRITICAANALISIS DEL DISCURSO NARRATIVOTEORIA QUEERLa voz narrativa en las novelas El Desbarrancadero y La Rambla Paralela, de Fernando Vallejo: una lectura desde la autoficción y los estudios Queerproyecto fin de carrera