Avendaño Flores, IsabelBrenes Picado, MixiMena Valverde, EstefaníaVillalobos Venegas, Wendy2019-10-072021-06-162019-10-072021-06-162018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8595Seminario de graduación (licenciatura en la enseñanza de los estudios sociales y educación cívica)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2018Las identidades territoriales son el sentido de arraigo donde influyen acciones (sentimientos y vínculos), tradiciones (creencias y costumbres) y conocimientos (globalización), en diferentes escalas, dentro de un territorio. A partir de la definición anterior surge la presente investigación, estructurada de la bajo los siguientes enunciados: El primer capítulo, Marco Introductorio se conforma de los apartados: presentación, justificación, problema de estudio, objetivos, estado del arte, marco conceptual y metodología, este capítulo busca aclarar y justificar el porqué, cómo y dónde de la investigación, con la finalidad de brindar el fundamento teórico y organizativo a las siguientes páginas del trabajo. El segundo, tercero y cuarto capítulo abordan las identidades territoriales desde el arraigo, tradiciones y conocimientos, se realiza para cada subtema un análisis donde se abordan las identidades territoriales en el programa de estudio, estudiantado y profesorado. En estos capítulos, se pone en manifiesto los hallazgos obtenidos a partir de la consulta de documentos, entrevistas y grupos de discusión con la finalidad de triangular la información para identificar la construcción o tratamiento de las identidades por los actores antes mencionados, con la finalidad de encaminar a la construcción de una propuesta de unidad didáctica. Asimismo, se destaca que este análisis se realiza en dos instituciones educativas con la finalidad contrastar los datos en dos contextos distintos, siendo una comunidad más urbanizada que la otra. El quinto capítulo se establece la propuesta de unidad didáctica, la cual busca abordar las identidades con una visión actualizada de los conceptos que permita una renovación en la dinámica educativa, bajo un aprendizaje significativo. La unidad es elaborada bajo la idea de que pueden ser adaptadas de acuerdo con las necesidades de clase y los contextos en los que se desarrolla el proceso...spaCOLEGIO TECNICO PROFESIONAL ABELARDO BONILLA BALDARES (COSTA RICA)EDUCACION CIVICA - ENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICAEDUCACION CIVICA - PLANES DE ESTUDIO - COSTA RICAGLOBALIZACIONIDENTIDAD COLECTIVALICEO ACADEMICO LLANO LOS ANGELES (CORRALILLO, CARTAGO, COSTA RICA)Un estudio de las identidades territoriales en la educación cívica de tercer ciclo para la construcción de una propuesta didáctica: los casos del Liceo Académico Llano Los Ángeles (Corralillo, Cartago) y del Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla Baldares (Moravia, San José). Costa Rica, 2017proyecto fin de carrera