Vinocour Fornieri, SergioGámez Aguilar, Carolina2013-09-302021-06-162013-09-302021-06-162005https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1003Tesis (licenciatura en administración aduanera y comercio exterior)--Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Administración Pública, 2005.El Plan de Exportación de camisas de punto (tipo polo) para la empresa Creaciones Juan Diego, S.A al Mercado de Miami, Estados Unidos pretende a través del análisis de la situación actual de la empresa, del mercado de Miami y de la logística de exportación e importación en el mercado meta, convertirse en una herramienta para la toma de decisiones acertadas respecto al proceso de internacionalización. Este documento que abarca únicamente a la empresa, su contexto interno y externo, las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos, específicamente al condado de Miami Dade, incluye además la logística de exportación para el producto, camisas de punto. Para desarrollar el plan, se participa en el Programa Creando Exportadores avalado por el convenio UCR-PROCOMER, en el cual se asiste a siete módulos de capacitación, conjuntamente con las empresas del sector de confección, se analiza el proceso de exportación y todo lo que involucra para las pequeñas y medianas empresas. El plan, es en su gran parte fruto de la investigación de campo, realizada a través de entrevistas a la Gerente de la empresa, visitas a la planta de producción y a otras empresas e instituciones relacionadas con el comercio internacional; así mismo entrevistas con las diferentes personas encargadas de cada uno de los procesos para desarrollar el plan de exportación (bancos, PROCOMER, Asociación de Cuotas Textiles, empresas de servicios de exportación, INS, COMEX y otros). Del análisis FODA de la organización, se detectan seis fortalezas, dos oportunidades, ocho debilidades y ocho amenazas. La oportunidad de la empresa para el lanzamiento al mercado internacional destaca en bordado, el cual representa el valor agregado y diferenciante en las camisas y la alta demanda por éste tipo de mercancías. El proyecto ubica a la empresa frente a su realidad, se demuestra a través de la elaboración...esVENTAS DE EXPORTACIONPRENDAS DE VESTIRCOMERCIOINDUSTRIA DEL VESTIDOPlan de exportación para camisas de punto (tipo polo) a Miami, Estados Unidos para la empresa Creaciones Juan Diego, S.Aproyecto fin de carrera