León Parra, MaxLoría Monge, Carlos IsraelMiranda Sequeira, Marvin JoséNavarro Sevilla, EdwardSánchez Carranza, Kriscia Melissa2023-07-052023-07-052022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19603Seminario de graduación (licenciatura administración de empresas con énfasis en comercio internacional, dirección de empresas y finanzas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2022Desde su fundación en 1998, la empresa Logística Aire Mar Costa Rica S.A. ha incursionado en el mercado costarricense brindado diferentes servicios logísticos relacionados con el transporte internacional de mercancías. Logística Aire Mar Costa Rica S.A. opera como subsidiaria de la empresa china ASW, cuya sede o casa matriz está Hong Kong. En la actualidad y sin considerar a muchos participantes informales, se estima que en Costa Rica operan más de 44 empresas dedicadas a la prestación de servicios de transporte internacional de carga. Ante esta condición de un mercado altamente competido, los jugadores que podrán sobrevivir rentablemente son aquellos que determinen con claridad en qué negocio están, quiénes con sus clientes, cómo llegar rápidamente a ellos y sobre todo cómo pueden diferenciarse de sus competidores. Durante la investigación exploratoria realizada, se determinó que Logística Aire Mar Costa Rica S.A. no fundamenta su operación comercial sobre la gestión previa de un Plan de Mercadeo. Lo anterior representa una debilidad para la organización, dado que le impide lograr mayor efectividad en el uso de los recursos a la hora de desplegar esfuerzos para atraer, fidelizar y rentabilizar a su cartera de clientes. En ese contexto, la presente investigación académica pone a disposición de Logística Airea Mar Costa Rica S.A. una propuesta integral para desarrollar e implementar un plan de mercadeo, fundamentada sobre criterios como factores críticos de éxito, objetivos de mercadeo, propuesta de valor, posicionamiento y segmentación. El anterior marco conceptual le permitirá aplicar ¿mejor manera- una mezcla de mercadeo basada en el modelo de las 4C (cliente, costo, conveniencia y comunicación). Para elaborar la propuesta y como parte de la metodología de investigación, el equipo de trabajo realizó un análisis del perfil de la empresa y del mercado en el cual se desarrolla, así como varias entrevistas...spaLogística Aire Mar Costa Rica S. A.Logística Aire Mar Costa Rica S. A. - ADMINISTRACIONMERCADEO - INVESTIGACIONESPLANIFICACION ESTRATEGICATRANSPORTE DE CARGA - PLANIFICACIONPropuesta de un plan de mercadeo para la empresa consolidadora de carga internacional Logística Aire Mar Costa Rica S. A. operaciones a nivel nacionalproyecto fin de carrera