Elizondo Salas, Ana LuisaGuzmán Fallas, Allan David2023-03-232023-03-232021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18981Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2021El presente proyecto se realizó con el objetivo de analizar la efectividad y aplicabilidad en el país, de la metodología para seleccionar los aditivos químicos para el control de polvo propuesta por el Centro de Investigación de Pavimentos de la Universidad de California, de manera que se analizó en sitios específicos de Costa Rica. Esto con el propósito de proveer una herramienta que facilite el proceso de selección de tratamientos de control de polvo considerando dicha metodología y las características específicas del sitio a tratar. Su importancia radica en la protección de los usuarios y vecinos de las carreteras o caminos no pavimentados, de los efectos del polvo fugitivo, así como la reducción de costos de conservación de este tipo de carreteras. La presente investigación se desarrolló en tres fases, que se resumen en: una investigación bibliográfica exhaustiva de los tratamientos y métodos utilizados existentes; la intervención en sitio de dos carreteras con tratamientos de polvo seleccionados utilizando la metodología propuesta y la medición del polvo fugitivo y, el análisis de los resultados para determinar su eficiencia. Los resultados muestran una reducción en la cantidad de partículas provocadas por la circulación un automóvil sobre una carretera de lastre. Además de calcular el costo aproximado de las intervenciones. Esto demuestra que la metodología propuesta por la UCPRC se puede aplicar en el país, sin embargo, se recomienda hacer algunas modificaciones con la finalidad de considerar parámetros propios de Costa Rica.spaCAMINOS - ELIMINACION DEL POLVO - COSTA RICACARRETERAS - ELIMINACION DEL POLVO - COSTA RICAELIMINACION DEL POLVOPAVIMENTOS DE ASFALTO - ADITIVOS - COSTA RICASEGURIDAD VIAL - NORMASAnálisis y aplicación de una metodología para la selección de aditivos químicos para el control de polvo en vías no pavimentadas: casos de estudio rutas nacionales N° 749 y N° 901proyecto fin de carrera