Gallardo Álvarez, Isabel CristinaHerrera Castro, Mariela2017-11-082021-06-162017-11-082021-06-162016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/3466Práctica dirigida (licenciatura en la enseñanza del castellano y la literatura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2016--Práctica dirigida (licenciatura en la enseñanza del castellano y la literatura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, 2016A través del tiempo, El Ministerio de Educación Pública ha efectuado una serie de cambios en los Programas de Español con el fin de promover en el estudiantado una competencia comunicativa eficaz; no obstante, las modificaciones continúan siendo insuficientes, pues las habilidades comunicativas (hablar, leer, escuchar y escribir) aún se enseñan y aprenden de manera fragmentada. El presente proyecto muestra un análisis del programa, su estructura y componentes internos en relación con los fundamentos y enfoques curriculares que se promulgan en el documento titulado Orientaciones Curriculares Nacionales (2009). Luego de dicho análisis, se detalla la propuesta de reorganización curricular del Programa de Estudio de Español de sétimo año, con el fin de integrar las habilidades comunicativas en los diferentes contenidos.spaARTES DEL LENGUAJECOMPETENCIA COMUNICATIVAENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICAESCUCHAESPAÑOL - ESTUDIO Y ENSEÑANZAESPAÑOL - PLANES DE ESTUDIOLECTURALengua y literatura: una reorganización curricular del programa de estudio de Español de 2010 de sétimo añoproyecto fin de carrera