Loría Salazar, Luis GuillermoMorales Aguilar, Mayra Lucía,2017-05-022021-06-172017-05-022021-06-172015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2675Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2015El Índice de Fricción Internacional (IFI) integra mediciones de macrotextura y microtextura iiel pavimento para caracterizar su resistencia al deslizamiento. Actualmente en Costa Rica, se clasifica el grado de deslizamiento de un pavimento únicamente según la microtextura; el IFI facilita la integración del parámetro de macrotextura y describe la condición real del pavimento. Según experiencias internacionales recientes, los coeficientes de los parámetros del IFI deben ser revisados antes de ser implementados. Calibrar un modelo de IFI para Costa Rica permite la integración a una escala internacional que permita la transferencia de co nocimientos y experiencias con otros países. La importancia de este trabajo es que establece las primeras bases para la aplicación del IFI como normativa nacional para el diseño y evaluación de los pavimentos. Para esta investigación se realizaron mediciones de macrotextura y microtextura en cinco rutas nacionales: Bernardo Soto, Braulio Carrillo, Florencia del Castillo, José María Castro Madriz y la Ge neral Cañas. Las mediciones se realizaron con equipos provistos por el Laboratorio Naci onal de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR). Para las mediciones de microtextura se utilizó el Péndulo de Fricción, el Gr iptester y el Micro-Griptester; para las de macrotextura la Mancha de arena y el Láser de macrotextura. Se revisaron los coeficientes recomendados por la Asociación Mundial de Carreteras {AIPCR) en 1995 para cada equipo con excepción del Micro-Griptester que no pa rticipó en el experimento internacional de la AIPCR. Posteriormente, se calibró un modelo c1e IFI para mediciones mediante el Griptester y el Láser de macrotextura tomando como referencia las mediciones de Péndulo de Fricción y Mancha de arena, los coeficientes generados fueron comparados según experiencias internacionales ...spaCARRETERAS - EVALUACION - COSTA RICAPAVIMENTOS - EVALUACION - COSTA RICAPAVIMENTOS - MODELOS MATEMATICOSPAVIMENTOS - RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO - INVESTIGACIONESPAVIMENTOS - RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO - MEDICIONESPAVIMENTOS - RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO - MEDICIONES - EQUIPOCalibración inicial de un modelo de Índice de Fricción Internacional para los corredores viales de mayor tránsito en Costa Ricaproyecto fin de carrera