Santana Barboza, GuillermoMora Vargas, Greivin Gerardo2018-06-062021-06-172018-06-062021-06-172005https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/4291Tesis (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Civil, 2005.El sistema sismorresistente de muros híbridos consiste en muros estructurales prefabricados con concreto de alto desempeño (CAD) y pretensados con conexiones tipo híbrida que garantizan la continuidad a través de la junta mediante cables de postensión desadheridos y disipadores de energía, tales como placas y refuerzo convencional. Con el objetivo de estudiar su comportamiento estructural se diseñó un panel de un muro híbrido y se construyó utilizando las técnicas existentes en Costa Rica para someterlo a carga lateral cíclica y analizar su comportamiento fuerza deformación. Se planteó una metodología de diseño basada en principios teóricos, especificaciones y experiencias de pruebas experimentales realizadas en otros países. Una vez construido el panel a escala natural se implementó un programa experimental que sometió el muro híbrido a carga lateral cíclica para observar el desempeño del sistema y obtener la curva de fuerza - desplazamiento que describe la capacidad del muro híbrido. El panel de muro híbrido en términos de capacidad y disipación de energía de amortiguamiento se comportó elásticamente bilineal, alcanzando una deriva de 2,08% antes de poder observar daños significativos. En términos de ductilidad generalizada el sistema alcanzó una ductilidad cercana a 6 comprobando que la restricción del CSCR2002 de 1,5 para este sistema específico es muy conservadora. El sistema ofrece numerosas ventajas constructivas y de comportamiento estructural sobre los muros de concreto reforzado convencional. Detalles del diseño, montaje, resultados de la prueba experimental y la discusión de estos se presentan a continuación.spaANALISIS ESTRUCTURAL (INGENIERIA)CONSTRUCCIONES DE HORMIGON PRETENSADOESFUERZO Y TENSIONESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADOMUROS DE HORMIGONComportamiento de un muro híbrido de concreto presforzado sometido a carga lateral cíclicaproyecto fin de carrera