Mora González, SoniaArguedas Arce, María Mayela2019-07-132021-09-092019-07-132021-09-092017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7207Tesis (maestría peofesional en bibliotecología y estudios de la información en énfasis en tecnologías de la información)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Programa de Estudios de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, 2017En un mundo en el que los avances tecnológicos se dan a gran velocidad y en el que los requerimientos de información de los usuarios llevan un ritmo similar, nos enfrentamos a la necesidad de contar con servicios de información muy ágiles, que sin sacrificar la calidad, brinden una respuesta a estos requerimientos. Para apoyar estos servicios, es necesario contar con herramientas y recursos de información apropiados, que ayuden a afrontar el reto cotidiano al que se ven expuestos los referencistas que trabajan en cada una de las bibliotecas del SIBDI. Es por ello que esta investigación se centró en estudiar el estado del servicio de Referencia Virtual que se brinda en el SIBDI, con la finalidad de determinar si existen posibilidades de mejora. Para lograr lo anterior, se utilizaron una serie de instrumentos, los cuales fueron aplicados a los referencistas que brindan estos servicios en las bibliotecas y a las coordinadoras respectivas. Del análisis de la información recolectada, se logró establecer la necesidad de contar con un sistema de información que permita la sistematización de la información relacionada con ellos y realizar su gestión, de forma tal que ésta pueda ser compartida entre todas las bibliotecas del SIBDI, preservada y reutilizada. Por otro lado, el sistema que se propone brindará la facilidad de obtener una serie de datos que permitan hacer estudios específicos, con el objetivo de definir acciones oportunas con respecto a los servicios brindados y a los solicitantes de los mismos.spaINTERNET EN SERVICIOS DE CONSULTA (BIBLIOTECAS) - ADMINISTRACIONRECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICARECURSOS HUMANOSSERVICIOS DE INFORMACION EN LINEASISTEMAS DE INFORMACION - DISEÑOTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONUniversidad de Costa Rica. Sistema de Bibliotecas, Documentación e InformaciónPropuesta de diseño de un sistema de gestión para el servicio de referencia virtual del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Ricatesis de maestría