Pérez Sánchez, RolandoGonzález Prieto, AdrianaQuirós Araya, Hellen2015-01-162021-06-162015-01-162021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1707Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2014El propósito del estudio se centró en determinar la relación e influencia de la comparación intergrupal dentro de Facebook (resultado de la comparación que realizan los/as usuarios/as entre los grupos a los que pertenecen y aquellos a los que no pertenecen dentro de esta red) sobre el disfrute al usarla, y el papel mediador de la autoestima entre ambas variables. Se basó en la Teoría de la Identidad Social de Tajfel y Turner (1979) que plantea que cuando las personas evalúan de manera más positiva a los grupos a los que pertenecen (endogrupos) en comparación a aquellos grupos a los que no pertenecen (exogrupos) se da un fortalecimiento de la identidad social, lo que lleva un aumento del autoconcepto y la autoestima. Asimismo, se ha encontrado que las personas escogen los medios de entretenimiento en los cuales los endogrupos se vean destacados positivamente por encima de los exogrupos ya que esto fortalece la identidad social e incrementa el disfrute al usarlos. Se contó con cuatro hipótesis: H1: la comparación intergrupal positiva llevaría a una autoestima individual alta de los usuarios/as de Facebook; H2: la comparación intergrupal positiva llevaría a un alto nivel de disfrute en el uso de la red; H3: los participantes con una autoestima individual alta presentarían un alto nivel de disfrute en el uso de la red; H4: la autoestima mediaría el efecto de la comparación intergrupal positiva sobre el disfrute. Se utilizó como instrumento un cuestionario construido para la investigación, compuesto por diferentes escalas: una escala de grupos y páginas de Facebook, una escala de evaluación endogrupal y otra de evaluación exogrupal, una escala de autoestima individual, una escala de motivación íntrínseca que medía el disfrute del uso, un horario de ntensidad de uso de Facebook y una escala de autoapertura, además de información sociodemográfica. Se aplicó a 250 estudiantes universitarios de entre 18 y 23 años...spaINTERACCION SOCIAL - ASPECTOS PSICOLOGICOSREDES SOCIALES EN LINEA - ASPECTOS PSICOLOGICOSFACEBOOK (RECURSO ELECTRONICO)IDENTIDAD COLECTIVA - ASPECTOS PSICOLOGICOSAUTOESTIMARELACIONES HUMANAS EN ADULTOS JOVENESADULTOS JOVENES - REDES SOCIALES - COSTA RICAIdentidad social y uso de Facebook: su asociación con la autoestima y el disfrute del uso de esa red social en estudiantes universitariosproyecto fin de carrera