Alvarado Quesada, Marco VinicioMata Mata, Alejandra2013-10-142021-06-172013-10-142021-06-172002https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1373Tesis (licenciatura en derecho)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho, 2002.El trabajo de investigación pretende analizar el Régimen educativo disciplinario del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, en relación con la doctrina educativa, la legislación educativa nacional e internacional y la jurisprudencia constitucional dentro del contexto del Derecho Educativo costarricense. Este análisis valora las fuentes del Derecho Educativo costarricense reconociendo la concepción educativa en la que se originan y estableciendo las que se encuentran vigentes. Se realiza un estudio sobre el sistema educativo desde el punto de vista administrativo y político en razón de comprender la organización administrativa, las correspondientes competencias del Ministerio de Educación Pública y el Consejo Superior de Educación y los objetivos y propósitos de las políticas educativas del Estado. Se expone también la discrepancia que existe entre lo propuesto por los fines y los principios de la legislación educativa nacional e internacional. las políticas educativas y la doctrina educativa que se fundamentan en una educación integral y humanista y por otro lado la normativa educativa disciplinaria que es esencialmente represiva y al mismo tiempo reproduce la concepción conductista de la educación. Finalmente en el correspondiente análisis normativo se determina la vulneración de principios constitucionales y garantías procesales, debido a la flexibilidad y falta de rigurosidad con que éstos se aplican en el proceso educativo disciplinario.spaCONDUCTA (ETICA)DISCIPLINA ESCOLAR - LEGISLACIONEDUCACION - COSTA RICACOMPORTAMIENTO DEL ALUMNORégimen disciplinario de los educandos en la enseñanza general básica y diversificada en el derecho educativo costarricenseproyecto fin de carrera