Abdelnour Esquivel, AlfredoBoniche Chaves, Maylin Francisca,Cortés Chávez, Hayda Nelly,Fernández Berrocal, Jessica María,Prado Castro, Johana Eugenia,Soto Trujillo, Susana Sofía,Villalobos Sancho, Angie Vanessa,2017-05-022021-06-152017-05-022021-06-152014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2769Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2014La Fundación para el Desarrollo Integral de los Jóvenes (FUNDADEJO), más conocida como El Niño y la Bola, es una organización sin fines de lucro, que opera en Costa Rica y otros países de la región, trabaja en zonas marginales, con la finalidad de ofrecer apoyo a niños y jóvenes en su formación, involucramiento en su entorno, para brindar un desarrollo integral. Actualmente, el trabajo social que realizan está centralizado en dos precarios: El Triángulo de la Solidaridad y Los Cuadros de Guadalupe. Su reto es sostener sus operaciones, al incrementar sus ingresos económicos y el número voluntarios, con el fin de consolidar la ayuda que brindan a las comunidades con las que trabajan actualmente, e incluso, a un mediano plazo, colaborar con otras comunidades en riesgo, para, cumplir su visión de impactar dinámicamente a la juventud y fomentar ciudades más prósperas. El aporte que se le pretende brindar a la Fundación El Niño y La Bola, consiste en el desarrollo de una propuesta de plan de mercadeo que le permita incrementar las donaciones económicas, el número de voluntarios involucrados y obtener la colaboración de diferentes entidades. Dicha propuesta se basa en la conceptualización de las organizaciones sin fines de lucro a nivel general y propiamente en el país, así como la legislación vigente; además se caracteriza la Fundación El Niño y La Bola, sus estrategias actuales y las técnicas que utilizan para recaudación de recursos. Se realizó un análisis detallado de su situación actual y entorno, con el objetivo de determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; acompañado de un estudio de mercado de cuatro grupos definidos: donadores actuales, voluntarios actuales, empresas y fundaciones ubicadas en el Gran Área Metropolitana, con el fin de obtener datos relevantes para la Fundación El Niño y la Bola, tales como: factores que motivan a los actuales donadores y voluntarios a colaborar, aspectos...spaASOCIACIONES - LEGISLACION - COSTA RICADONACIONES - ADMINISTRACION - COSTA RICAFUNDACION EL NIÑO Y LA BOLA (COSTA RICA)FUNDACIONES BENEFICAS - ORGANIZACION - COSTA RICAMERCADEO SOCIAL - PLANIFICACION - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA)ORGANIZACIONES SIN ANIMO DE LUCRO - ADMINISTRACIONPLANIFICACION EMPRESARIAL - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA)Propuesta estratégica de mercadeo para la Fundación El Niño y la Bola Costa Ricaproyecto fin de carrera