Chaverri Jiménez, JennyUlate Álvarez, Jorge Eduardo2017-09-202021-06-172017-09-202021-06-172010https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/3330Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2010La zona 4-2 es una de las 22 zonas administrativas en que CONAVI, dividió el país para la atención de la red vial nacional. Ubicada en la región sur de Costa Rica y presenta una condición socioeconómica rural, fuertemente basada en turismo y agricultura, así como condiciones climáticas duras y niveles de tránsito bajos. La zona 4-2 se convierte en una gran oportunidad de implementar un esquema de metodología para la selección de un plan de inversiones que permita llevar la red a una condición de servicio alta y sostener en ese nivel la calidad de las vías que la componen. En este trabajo se realiza la caracterización de la red vial mediante la creación de índices de condición internacionalmente aceptados como el Índice de condición del pavimento : PCI, pero cuyo uso no es extendido en el país. Con la ayuda de un sistema de información geográfica se montó esta caracterización para proceder a la creación de un modelo de optimización lineal que basado en la condición inicial de la red vial y diversas restricciones presupuestarias formule propuestas de intervención, que permita aprovechar los recursos disponibles de la mejor forma. El modelo de optimización !lineal comprobó que la solución óptima para incrementar al máximo el PCI de la red vial se logra con un presupuesto anual de $1.8 millones de dólares. Este escenario presupuestario es el mejor en cuanto a costo y nivel de condición de la red de los cuatro escenarios propuesto en este proyecto de investigación.spaCARRETERASINGENIERIA DE CARRETERASPAVIMENTOSPROYECTOS DE INVERSIONSISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICATRANSPORTE - MANTENIMIENTO Y REPARACIONPlan piloto de inversión para la conservación vial de la zona 4-2proyecto fin de carrera