Guandique Araniva, Orquídea MaríaQuesada Leiva, Jafet AmedFuchs, Lillian2024-11-012024-11-012021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23246Recital de graduación (licenciatura en música con énfasis en viola)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Escuela de Artes Musicales, 2021El presente recital fue planeado con la idea de presentar cuatro obras para viola muy contrastantes entre sí en términos de estilo, época, espacio geográfico. La obra para viola solo corresponde a la Sonata Pastorale de la compositora estadounidense Lilian Fuchs (1901-1995), dando espacio a la ejecución de una obra compuesta por una mujer durante el siglo XX. Seguidamente se interpretó el primer movimiento del Concierto para Viola y orquesta de Béla Bartók (1881-1945), uno de los conciertos más representativos dentro del repertorio para viola y que a lo largo del tiempo se ha posicionado como una de las obras obligatorias para cualquier violista profesional. Con el objetivo de incorporar repertorio latinoamericano, compuesto en el siglo XXI y por compositores que se encuentran con vida, se ejecutaron las Barroqueanas Sudamericanas del compositor uruguayo Efraín Oscher (n.1974), obra que pertenece a dos series de conciertos inspirados en la música tradicional sudamericana, y que a la vez están basadas en las estructuras de la música barroca al estilo de los conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach. La obra de música de cámara ejecutada fue la Sonata para viola y piano Op.120 No.1 en fa menor del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897), una de las sonatas más importantes dentro del acervo musical disponible para viola y pianospaINTERPRETACION DE LA VIOLAMUSICA PARA VIOLASonata pastoraleproyecto fin de carrera