Ramírez Alfaro, Paula MaríaJiménez Rojas, WarrenPrado Rodríguez, JenniferPérez Araya, Ricardo2023-03-232023-03-232020https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19015Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería industrial)--Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente. Departamento de Ciencias Naturales. Carrera de Ingeniería Industrial, 2020La empresa Agroindustrial Zeledón Maffio S.A es una empresa de capital nacional dedicada a la producción de alimentos para animales. Como visión estratégica se encuentra generar una mayor participación en el mercado con mayor rentabilidad a través del reconocimiento de sus productos y servicios; sin embargo, esta participación se ve limitada por la gestión logística de la empresa que ocasionaba los mayores desperdicios al compararlos con otras áreas; asimismo un 42,95% del total de las devoluciones se encontraban asociadas a pedidos incorrectos y errores en el despacho de los cuales un 48,82% estaban siendo reprocesados. Lo anterior refleja que el cumplimiento de la visión estratégica de esta empresa se ve limitado por ineficiencias en el área Logística, pues en cuanto a la rentabilidad se pudo identificar que, del total de horas extra pagadas, el área logística representó un 39,78%, asociadas al despacho de pedidos; lo anterior con el objetivo de entregar a tiempo los productos a los clientes. Además, las horas extra representaron un 24,62% del pago total de la planilla y solo Logística representó un 49,69% de ese total, siendo el área que requirió de mayores recursos para cumplir con la terminación de sus funciones. Aunado a lo anterior, de igual manera se identificó que el área Logística representó la mayor generación de reprocesos con un 45,11% de su totalidad. Con esta información y al saber que de todas las devoluciones el 92,39% eran reprocesadas se logró identificar que el almacén tenía ciertas oportunidades de mejora en cuánto a la gestión de los inventarios y a la trazabilidad de los productos, lo cual se sustenta al analizar la información de las quejas de los clientes, donde se logra determinar que un 19,52% del total de quejas estaba dado por despachos incorrectos y un 19,20% por entregas incompletas, nuevamente siendo el área logística la que generó mayores desperdicios. Con toda la información anterior...spaALMACENAMIENTO DE ALIMENTOSAgroindustrial Zeledón Maffio S.A (Costa Rica)LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS - ADMINISTRACIONMANUFACTURAS - ADMINISTRACIONRediseño de las actividades de los procesos logísticos del almacén de la empresa Agroindustrial Zeledón Maffio S.A.proyecto fin de carrera