Ugalde Fajardo, DiegoAgüero Castro, Katherine VanessaArguedas Elizondo, DafneRodríguez Rojas, Vivian María2023-11-232023-11-232022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/21179Seminario de graduación (licenciatura en enseñanza del castellano y literatura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela Formación Docente, 2022.En el 2017, el Ministerio de Educación Pública (MEP), incluyó la novela gráfica en el programa de estudios de Español, el cual continúa vigente. De ahí la necesidad de estudiar este nuevo contenido, así como la escasa información con respecto al tema. La investigación siguió un enfoque cualitativo mediante la aplicación de dos técnicas de recolección de datos: un cuestionario mixto aplicado a cuarenta docentes de Español de las siete provincias de Costa Rica y una entrevista semiestructurada realizada a una experta. Tras el análisis de los datos, los principales resultados fueron: la falta de fuentes de información referentes a la novela gráfica y a su enseñanza, la falta de capacitación de los profesionales, la incongruencia en el programa de estudios del MEP, la ausencia del estudio de la novela gráfica en formación universitaria de los docentes de Español. A partir de dicho análisis, se creó una Guía didáctica literaria denominada “La novela gráfica: una guía de lectura”. Este documento comprende tres apartados principales: uno teórico, otro práctico y, finalmente, un apartado de novelas gráficas. Esta guía didáctica procura subsanar las principales dificultades de la enseñanza de la novela gráfica mediante el abordaje desde las nuevas tendencias de la educación literaria.spaLITERATURA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICANOVELA GRÁFICA - ENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICANOVELA GRÁFICA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICAGuía didáctica para la enseñanza de la novela gráfica en décimo nivelproyecto fin de carrera