Solórzano Salas, María JulietaCambronero Ugalde, JimenaCorea Gamboa, PriscillaMonge Zamora, MaripazRuiz Villalobos, KarlaVindas Sandoval, Carolina2024-12-202024-12-202023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23685Seminario de graduación (licenciatura en educación especial con énfasis en aprendizaje diverso)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial. Sección de Educación Especial, 2023En este trabajo de carácter cualitativo, se analiza la mediación pedagógica dirigida al estudiantado con alta dotación, talento y creatividad (ADTC) en jardines para población infantil de la Direción Regional de Heredia y la Dirección Regional de Desamparados en Costa Rica. En primer lugar, se investigó el proceso de caracterización de las personas estudiantes con ADTC, para luego identificar las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por el profesorado de dicha población. Respectivamente y de acuerdo a los objetivos, se destacan los siguientes hallazgos, primeramente que la condición del estudiantado se explica a partir de distintas concepciones y mitos. En segundo lugar, se destacan elementos como la labor docente, metodologías, entre otros. Para complementar el análisis, y en respuesta del tercer objetivo de la investigación, se elaboró un manual con sugerencias para la mediación pedagógica de la población con ADTC para familias y personas docentes sobre cómo llevar a cabo el proceso de identificación y abordaje de personas estudiantes con esta condición según los lineamientos a nivel país. En conclusión, se logra afirmar que existen diferentes recursos y pasos que permiten la identificación y la mediación pedagógica del estudiantado con ADTC, pero aún se requiere de mayor formación al profesorado, así como mayor apoyo a las familias. Por lo que la principal recomendación es brindar información clara y funcional a la comunidad educativa, que permita guiar el aprendizaje del estudiantado con ADTC.Inglés: This qualitative work, analyzes the pedagogical mediation aimed at students with high endowment, talent and creativity in kindergartens for children in the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. In the first place, the process of characterization of the students is investigated, to later identify the pedagogical mediation strategies used by the teachers of the given population. Respectively and according to the objectives, the following findings stand out, firstly that the condition of the students are explained from different conceptions and myths. Secondly, elements such as teaching work, methodologies, among others, are highlighted. To complement the analysis, a manual is prepared with pedagogical suggestions for addressing the population with high endowment, talent and creativity, as well as a guide for families and teachers on how to carry out the process of identification and approach of students with this condition according to the guidelines at the country level. In conclusion, it is possible to affirm that there are different resources and steps that allow the identification and pedagogical mediation of the student body with high endowment, talent and creativity, but more teacher training is still required, as well as more support for families. Therefore, the greatest recommendation is to provide more information to the educational community about the high endowment, talent and creativity at an early age.spaAPTITUD CREADORAEDUCACION DE NIÑOS SUPERDOTADOSEDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIAEDUCACION PREESCOLAREDUCACIÓN ESPECIALJARDINES INFANTILES - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA)NECESIDADES EDUCACIONALESNIÑOS SUPERDOTADOSMediación pedagógica dirigida al estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en los jardines para población infantil de la Dirección Regional de Heredia y la Dirección Regional de Desamparadosproyecto fin de carrera