Rodríguez Mora, Marcos EddyArce Cartín, Kenneth2019-07-132021-06-172019-07-132021-06-172016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7340Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2016El Liceo de Costa Rica se encuentra en un proceso de remodelación de sus edificios, el cual incluye restauraciones de edificios patrimoniales, renovación de edificios antiguos y construcción de obra nueva. Se planteó conocer el grado de sostenibilidad de este proyecto en condición original y con la aplicación de medidas especiales propuestas. Se analizó este proyecto con el sistema de evaluación LEED Building Design + Construction v4 en su modalidad Schools, un sistema que proporciona guías de implementación de estrategias de sostenibilidad para edificios en sus etapas de diseño y construcción. Se utilizaron los planos y especificaciones técnicas creadas por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública. Se analizó el cumplimiento de los prerrequisitos y créditos de la norma LEED BD+C v4 y se realizaron propuestas de medidas especiales con sus respectivos costos de implementación que permitan la obtención de una certificación según este sistema. Se obtuvo que el Liceo de Costa Rica no obtiene certificaciones LEED pare el diseño original del proyecto, pero con la implementación de medidas especiales se consigue una certificación LEED nivel ¿Certificado¿. Algunas de estas medidas pueden extrapolarse a otros proyectos de infraestructura educativa.spaARQUITECTURA SOSTENIBLE - COSTA RICAEDIFICIOS SOSTENIBLESLICEO DE COSTA RICAREMODELACION DE EDIFICIOS - DISEÑO Y PLANOS - COSTA RICAAnálisis del diseño y proceso constructivo de la remodelación del Liceo de Costa Rica de acuerdo al sistema de evaluación LEED BD+C v4proyecto fin de carrera