Vega Jiménez, Grace PatriciaBurgos Quirós, Nidia2015-08-132021-06-162015-08-132021-06-162013https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1918Tesis (licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, 2013El solo reconocimiento de que las necesidades son muchas y los recursos son escasos, presenta una disyuntiva tanto en la economía mundial como en la nacional, así como en la de cada uno de los hogares. Este hecho, palpable en la vida de cada una de las personas, hace que cada quien deba tomar decisiones adecuadas en cuanto al uso de sus recursos para poder satisfacer al menos los requerimientos básicos de alimentación y un techo dónde vivir, para luego cubrir la educación, la recreación, la cultura, el entretenimiento y otras más. Sin embargo, el reto está precisamente en cómo lograr llenar la mayor cantidad de necesidades con los recursos de que se dispone. Por ello, en el presente Trabajo Final de Graduación se propone la creación de un programa de periodismo económico para Canal UCR, mediante el cual se informe y se eduque financieramente al público en aras de que conozca información de su utilidad para lograr una mejor administración de sus recursos económicos. Para esos efectos se busca a continuación conceptualizar dicho espacio, de manera que la audiencia del medio televisivo de la Universidad de Costa Rica cuente con un programa donde se informe y se forme sobre los temas económicos y financieros que le atañen a su vida. Con ese fin se presentan en este proyecto las características que requiere un programa periodístico de información económica para ser atractivo para el público, tomando en cuenta que la temática económica podría resultar compleja para las personas. En ese sentido, se considera que para lograr y mantener la atención de la audiencia de Canal UCR se requiere de una conducción muy carismática y de una estructura de programa muy dinámica, donde se brinde información mediante diversos segmentos y secciones temáticas que interesen a las personas. Para lograr una mayor comprensión de la materia económica y financiera se propone que el trato de la información que se brinde al público se haga tomando...spaNOTICIAS E INFORMACIONESCOMUNICACION EN TELEVISIONUNIVERSIDAD DE COSTA RICA. VICERRECTORIA DE ACCION SOCIAL. SISTEMA UNIVERSITARIO DE TELEVISION CANAL 15INFORMACION ECONOMICAPROGRAMAS DE TELEVISION - PRODUCCION Y DIRECCIONPERIODISMO ECONOMICO - COSTA RICAPERIODISMO ECONOMICOPropuesta de creación de un programa de periodismo económico para Canal UCRproyecto fin de carrera