Ramírez Barrantes, PatriciaRojas Abarca, EfraínVallejos Peña, Gisella2019-01-172021-06-182019-01-172021-06-182018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/5681Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería industrial)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Industrial, 2018El presente proyecto se desarrolla en el Centro de Distribución XYZ, empresa que nace en el año 1985 y se dedica a la distribución y comercialización de productos en su mayor parte de limpieza, donde existen más de 1500 SKU's divididos en dos tipos de mercancía (industrial y consumo), esta clasificación se da según el tipo de operativa y la cartera de clientes. En la primera etapa del proyecto, se procede a realizar una evaluación preliminar, con el fin de detectar los efectos indeseados en la operativa del CEDI, principalmente en las temáticas de asignación y utilización de los recursos, así, como en la confiabilidad del inventario. Con lo anterior, se define el problema, su justificación, el alcance del proyecto, los objetivos e indicadores de éxito, así como la metodología de trabajo a seguir. La segunda etapa, corresponde al diagnóstico de las operaciones del CEDI, con el fin de determinar las causas de los problemas encontrados respecto a la exactitud del inventario y la administración de la producción. Para esto, se realiza un estudio de brechas en los procesos operativos y de control de inventarios (toma física y conteos cíclicos) con respecto a buenas prácticas de almacenamiento, así como un análisis cuantitativo para determinar cuáles procesos y actividades tienen un efecto mayor en la confiabilidad del inventario. En lo que respecta a la administración de la producción, se evalúa a través de información histórica y el perfil de calendario reloj, si existe o no sincronización entre las horas en que se ejecutan las actividades de alisto y chequeo y los horarios asignados actualmente al personal de bodega, donde se detecta una desincronización en la actividad de chequeo (solo se completa el 38,9% de los chequeos en el mismo día) con el consecuente pago de horas extra (existe un 36,6% de chequeos que inician o finalizan fuera de horario) para el cumplimiento de los tiempos de entrega a los clientes. Una vez...spaADMINISTRACION DE LA PRODUCCION - DISEÑOADMINISTRACION DE PRODUCTOSALMACENES GENERALES DE DEPOSITO - ADMINISTRACIONALMACENES GENERALES DE DEPOSITO - ORGANIZACIONCONTROL DE INVENTARIOSCONTROL DE PROCESOSLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSDiseño de un sistema de gestión de las operaciones del CEDI XYZproyecto fin de carrera