Rosabal Coto, MarianoDurán Delgado, Esteban2022-06-132022-06-132012https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/16348Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2012Este estudio aborda la realidad del cuido institucional desde una perspectiva teórica que se aproxima a la crianza desde la sensibilidad del contexto y la cultura. A partir de los constructos teóricos de la Teoría de Cambio Familiar, la teoría de Componentes y Sistemas de Crianza y el Nicho de Desarrollo, se desprende una metodología mixta que incluye la observación de la interacción, el uso de escalas psicométricas, cuestionarios y entrevistas a cuidadoras y personas menores de edad, que facilitó la comprensión de tres grandes dimensiones de la alternativa de cuido como un contexto de desarrollo humano. Estas dimensiones (características físicas y sociales, prácticas y costumbres de cuido, y psicología de las cuidadoras), se analizaron e interrelacionaron para contar con un mapa de resultados que respondiera a la pregunta fundamental de la orientación cultural de la crianza en una Aldea Gubernamental. Con la participación de 15 cuidadoras y 13 personas menores de edad, los resultados confirmaron que en la cotidianidad de la Aldea se desarrollan prácticas y creencias propias de una orientación cultural hacia la interdependencia psicológica y a la promoción de un sí mismo autónomo-relacional, con las particularidades normativas de una institución mediada por explícitas regulaciones del trabajo de las cuidadoras en cuanto a cuidados primarios, disciplina, rutinas y uso del tiempo libre. También se dio cuenta de la importancia de la dimensión afectiva para el ejercicio de un parentaje favorable al desarrollo de las personas menores edad, y se extienden recomendaciones para el fortalecimiento de esta y otras habilidades reconocidas como necesarias para el trabajo cotidiano de la Aldea.spaALDEA GUBERNAMENTAL (COSTA RICA)CRIANZA DE NIÑOSDESARROLLO INFANTIL - ESTUDIOS INTERCULTURALESETNOPSICOLOGIAINSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILESNIÑERAS - PSICOLOGIAPADRES E HIJOSPSICOLOGIA SOCIALCaracterización del estilo de crianza de los niños y las niñas en cuido permanente en una Aldea Gubernamental : sistemas de creencias parentales y orientación culturalproyecto fin de carrera