Cambronero Villalobos, SantiagoSanabria Brenes, Geovany2013-09-172021-09-082013-09-172021-09-082006https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/876Tesis (magíster scientiae en matemática con énfasis en matemática educativa)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2006.Se presentan dos propuestas que pretende mejorar la enseñanza de la trigonometría tanto a nivel de docentes como en secundaría. La primera brinda una construcción rigurosa de las funciones trigonométricas, partiendo de las ideas centrales del método de exhaución, para que sirva de apoyo a la enseñanza de este tema en la formación de profesores. Este método permite, entre otras cosas, abordar la forma rigurosa la definición de número ¿, las fórmulas para el área y el perímetro del círculo. La segunda propuesta es un texto para profesores de secundaría, elaborado a partir de dicha construcción que sirva de ayuda al docente en la enseñanza del tema. Este texto es complementado con un software que ayuda a la compresión y aplicación de sus contenidos.spaTRIGONOMETRIAFUNCIONES TRIGONOMETRICAS - METODOS DE ENSEÑANZAGEOMETRIA ANALITICA PLANAFUNCIONES TRIGONOMETRICAS - ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORASLas funciones trigonométricas con el método de exhaución de Arquímedes: dos propuestas metodológicastesis de maestría