Rodríguez Valerio, Daniela MaríaCastillo Rojas, GeovanniGómez Camareno, KevinSolano Sandí, Leidy Johanna2023-08-172023-08-172022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19762Seminario de graduación (licenciatura en bibliotecología con énfasis en ciencias de la información)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2022Una de las herramientas de promoción y comunicación utilizadas por las bibliotecas públicas del SINABI y que tomaron mayor impacto a partir de las consecuencias del confinamiento provocado por el COVID-19 (2020-2021) es la red social Facebook. A raíz del fuerte impacto esta investigación indaga sobre la gestión de la red social Facebook por parte de las bibliotecas del SINABI en la provincia de San José, Costa Rica, como una herramienta de promoción. En específico, explora el manejo, la funcionalidad y los diversos procesos utilizados para gestionar la red social. En el proceso metodológico se realiza un estudio cuantitativo mediante el cual se recolecta y se analiza la información, para ello se construye una serie de instrumentos que permiten recopilar información. La recolección se divide en: 1. entrevistas a profesionales en bibliotecología, administradores de la red social; se realiza una guía que consta de 15 preguntas, la misma se divide en 5 segmentos: uso de la red social, manejo de contenido, manejo de interacción, planificación de mercadeo y retroalimentación, 2. entrevistas a profesionales de mercadeo digital; se aplica una guía a 4 especialistas en mercadeo que consta de 8 preguntas abiertas. En cuanto al procesamiento, se ejecuta el proceso anteriormente mencionado, 3. publicaciones del SINABI; se recopilan un total 375 publicaciones, para procesar la información se emplea una matriz de análisis que examinó el formato y el propósito de la publicación. Como resultados, se obtiene que los bibliotecólogos administradores de las páginas en la red social Facebook, cuentan con un conocimiento básico en la administración que genera una serie de necesidades de información, para satisfacer dichos problemas se crea un Manual de Buenas Prácticas con el propósito de que funcione como un material de apoyo para la promoción de las bibliotecas.spaFACEBOOK (RECURSO ELECTRONICO) - APLICACIONES PARA BIBLIOTECASMERCADEO POR INTERNET - MANUALESREDES SOCIALES EN LINEA - APLICACIONES PARA BIBLIOTECASSistema Nacional de Bibliotecas (Costa Rica)Manual de mercadeo digital enfocado en Facebook como apoyo a las labores de promoción de las bilbiotecas del SINABI en la provincia de San Joséproyecto fin de carrera