Agüero Valverde, JonathanLeiva López, Marco Antonio2019-10-072021-06-172019-10-072021-06-172016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8818Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2016La Ruta Nacional 2 también conocida como Interamericana Sur es una de las carreteras más importantes del país. Es la principal vía de comunicación entre el cantón de Pérez Zeledón y el Valle Central. Debido a la importancia, características y a la concentración de choques viales a lo largo de la ruta se realizó un análisis de sitios de concentración de choques viales. Para el análisis se utilizó el método de exceso de frecuencia de choques esperado ajustado con Bayes empírico. Se ubicaron los choques a lo largo de la ruta después de ser clasificados según la severidad. Posteriormente se dividió la ruta en segmentos homogéneos considerando su alineamiento, tipo de zona, número de carriles, TPDA, entre otros. Después de aplicar el método se determinaron los excesos de frecuencia de choques, para los 138 tramos homogéneos y las 90 intersecciones, de los cuales se eligió el 10% con mayor exceso de frecuencia. Se estudiaron las características de los choques en estos sitios, así como el entorno de estos, con la finalidad de generar recomendaciones que permitieran disminuir la ocurrencia o severidad de los mismos. Las principales recomendaciones fueron: aumentar el ancho de espaldón, métodos de tráfico calmado, implementar rayas logarítmicas y sonoras, propuesta geométrica de varias intersecciones y colocación de señalización horizontal.spaACCIDENTES DE TRANSITO - CAUSA Y DETERMINACION - COSTA RICAACCIDENTES DE TRANSITO - COSTA RICAACCIDENTES DE TRANSITO - COSTA RICA - ESTADISTICASACCIDENTES DE TRANSITO - IDENTIFICACION - COSTA RICAACCIDENTES DE TRANSITO - IDENTIFICACION - COSTA RICA - METODOSCARRETERA INTERAMERICANA SURPERCEPCION DE RIESGOS - COSTA RICASEGURIDAD VIAL - COSTA RICATEORIA BAYESIANA DE DECISIONES ESTADISTICASAnálisis de sitios de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 2, mediante el método de exceso de frecuencia de choques esperadoproyecto fin de carrera