Díaz Soucy, María CeciliaGutiérrez Monge, Daniela2019-10-072021-06-162019-10-072021-06-162019https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8589Tesis (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2019En el proceso de investigación desarrollado, se realizó inicialmente una revisión documental para ahondar en la experiencia de los proyectos de Circo Social a nivel nacional. Al realizar la indagación se encontró que no existía documentación al respecto, por lo que se buscó contactar al proyecto de circo con mayor trayectoria en el país y que se conoce como el Circo Fantazztico. Este circo nació de la ONG Vida Nueva, la cual trabaja desde hace varias décadas en el cantón de Pérez Zeledón. Es a partir del año 2001 que esta organización inició su trabajo con la población infantil y adolescente, y se concretó el proyecto del Circo Fantazztico en el 2006. Desde su nacimiento, este proyecto tuvo como objetivo facilitar un espacio para que niños, niñas y personas adolescentes en situación de vulnerabilidad social pudieran experimentar sus capacidades personales a través del arte, el juego y la comunicación; así como encauzar sus necesidades, promoviendo su creatividad, autonomía y libertad de expresión. La población participante en esta investigación fueron personas que se mantuvieron entrenando de forma constante con el Circo Fantazztico durante el periodo 2017-2018 y quienes voluntariamente quisieron compartir sus experiencias. Se llevaron a cabo siete entrevistas abiertas, no estructuradas y sin guías, de manera que las personas pudieran contar su historia en forma libre y espontánea. Adicional a esto, se realizaron dos sesiones grupales, dos entrevistas colectivas a dos participantes y luego a dos voluntarios, lo cual permitió completar la información requerida para una recuperación histórico-crítica de la experiencia educativa de Circo Social desde la Esta metodología conllevó los cinco momentos mencionados por Jara (2012) Educación No Formal. Esta metodología conllevó los cinco momentos mencionados por Jara (2012), la experiencia, formulación de un plan de sistematización, la recuperación del proceso ...spaCIRCOS - ASPECTOS SOCIALESEDUCACION NO FORMAL - PEREZ ZELEDON (SAN JOSE, COSTA RICA)MARGINALIDAD SOCIAL - PEREZ ZELEDON (SAN JOSE, COSTA RICA)TRABAJO SOCIAL CON ADOLESCENTESRecuperación histórico-crítica de la experiencia educativa de Circo Social desde la Educación No Formal: caso específico del proyecto de Circo Social, el Circo Fantazztico, con población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad social en el cantón de Pérez Zeledónproyecto fin de carrera