Espinoza Cisneros, EdgarZumbado Solano, Mariana2024-04-242024-04-242023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22210Tesis (licenciatura en geografía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Geografía, 2023Este trabajo aborda el tema de los mercados agrícolas como lugares de identidad comunitaria, particularmente un caso comparativo entre el Tama Market que se realiza en Tamarindo, Guanacaste y la Feria del Agricultor de Monteverde, ubicada en Monteverde, Puntarenas. La investigación fue construida mediante una encuesta aplicada a las personas que visitan ambos mercados, en la que se utilizó una escala de likert de cinco puntos para medir cuatro constructos diferentes (identidad de lugar, identidad comunitaria, mercados agrícolas como espacios de encuentro y mercados y COVID-19). Se aplicaron pruebas no paramétricas a los datos obtenidos en las encuestas y los resultados reflejan que hay diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de los constructos entre los dos mercados, siendo el Tama Market un lugar en el que las personas indican estar más de acuerdo con los constructos del estudio. Además otro de los principales hallazgos fue que en ambos mercados, a mayor frecuencia de visitación, mayor es la identidad de lugar, el mercado como espacio de encuentro (en el caso específico de la Feria del Agricultor de Monteverde) y del mercado como un espacio clave en contexto de la pandemia por el COVID-19.spaFERIA DEL AGRICULTOR DE MONTEVERDE (COSTA RICA)IDENTIDAD COLECTIVAMERCADOS DE AGRICULTORESMERCADOS DE AGRICULTORES - ASPECTOS ECONOMICOSMERCADOS DE AGRICULTORES - ASPECTOS SOCIALESTAMA MARKET (COSTA RICA)Mercados agrícolas como lugares de identidad comunitaria: el caso del Tama Market y la feria del agricultor de Monteverde.proyecto fin de carrera