Ramírez Szpigiel, DavidQuintero Montero, Ana Javier2023-03-232023-03-232019https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18575Práctica dirigida (licenciatura en administración pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Administración Pública, 2019La presente memoria recopila el proceso de la Práctica Dirigida titulada: Propuesta de una estrategia de trabajo para el ¿Módulo: Competencias claves del liderazgo efectivo para la gestión por resultados¿ en alianza con el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) , para optar por el grado y título de licenciatura en Administración Pública de la estudiante Ana Javier Quintero Montero. De acuerdo con Mideplan (2016) la gestión por resultados (GpRD) constituye en sí misma una orientación del accionar de las instituciones públicas hacia los ciudadanos (p.3). Por tanto la intención de fomentar competencias claves para la GpRD implica un cambio en la gobernanza, ante este escenario, la estrategia del presente trabajo apela al protagonismo e impacto que tiene la alta dirección cubierta por el Régimen del Servicio Civil, y aprovecha el Módulo como ejercicio formativo, para visualizar cómo esta población podría con su liderazgo potenciar esta transformación. En busca de este objetivo se posiciona como eje central para el diseño del Módulo y en general para la ejecución de la Práctica Dirigida, el diseño centrado en las personas. El proceso inició con un análisis de la documentación disponible alrededor del fortalecimiento de competencias directivas en la Función Pública a través de: lectura de documentos, desarrollo de un análisis comparativo y entrevistas semiabiertas, esto habilitó la recopilación de lecciones y principios claves que culminaron con la identificación de 10 lineamientos y 4 competencias que caracterizan un servidor público ágil de acuerdo con la OCDE. Con base en este modelo y sumando el método de Lean Startup y Design Sprint, el capítulo 2 compila tres versiones que guiadas por ciclos iterativos de aprendizaje, permitieron la creación de una estructura de capacitación replicable. El resultado final es: ¿Estimergia¿, un proceso formativo en la modalidad de asistencia que impulsa: logro...spaCOMPETENCIA (ADMINISTRACION)COSTA RICA - ADMINISTRACION PUBLICACosta Rica - Dirección General de Servicio Civil - Centro de Capacitación y DesarrolloGESTION ADMINISTRATIVA - COSTA RICAINSTITUCIONES PUBLICAS - ADMINISTRACION - COSTA RICAPropuesta de una estrategia de trabajo para el módulo "Competencias claves del liderazgo efectivo para la gestión por resultados" en alianza con el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES)proyecto fin de carrera