Piedra Léon, Esteban. 1978-Badilla Sánchez, Carlos2018-08-212021-06-222018-08-212021-06-222015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/4846Tesis (licenciatura en artes plásticas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Bellas Artes. Escuela de Artes Plástcias, 2015Este trabajo surge de la necesidad de contar con un marco de referencia que sirva para establecer decisiones, escoger, sacar provecho o fijar límites mínimos y máximos en las mezclas de materiales diseñados para artistas. La primera parte se dedicará a indagar a nivel conceptual el uso de un lenguaje no figurativo, a la vez que se exploran marcos para la captación de la realidad o la percepción humana de su entorno. Acompañando a esta parte conceptual se identificó una serie de informaciones que son necesarias para la comprensión del pigmento, sus usos a través de la historia. Ilustra la forma en que se han fabricado y en general dan una idea de los factores que se pueden modificar y serán confrontados posteriormente en la práctica. Aunque no es posible en los aspectos prácticos abarcar todos los colores en este estudio, se espera que motive a personas interesadas en los pigmento sirviendo como punto de partida y compartiendo los métodos usados para futuras exploraciones.spaARTE ABSTRACTO - COSTA RICAPERCEPCION VISUALPIGMENTOS - ADITIVOSPIGMENTOS - PRUEBASPINTORES - SIGLO XX - SIGLO XXIPINTURAS (PIGMENTOS) - TECNICASPINTURAS (PIGMENTOS) - TECNICAS DIGITALESSENTIDOSEntornos circunstanciales apuntes de un proceso experimental investigación sobre las posibilidades técnicas de materiales pictóricos en la abstracciónproyecto fin de carrera