Venegas Oviedo, Adriana LorenaGaldámez Serrano, UbílcidoHernández Galagarza, David Alexander2023-09-062023-09-062022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19959Tesis (licenciatura en ciencias de la educación con enfasis en administración de la educación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2022A través de los años, la comunicación en los centros educativos ha tenido una relevancia cada vez más grande. Se sobre entiende que sin poder comunicarse de forma asertiva con las personas colaboradoras muchas veces no se podrán alcanzar los objetivos propuestos. La presente investigación analiza los procesos de la comunicación en personas administradoras de la educación que tienen a cargo dos de los colegios más grandes del país, estos son el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera y el Liceo Napoleón Quesada Salazar. La intención de esta investigación es brindar a las personas directoras unos consejos en aras de la mejora de la comunicación para que sus objetivos organizacionales puedan ser alcanzados de la mejor forma. La investigación es de enfoque cualitativo, es un tipo de estudio de casos en la cual se concluye que los objetivos organizaciones son de vital importancia ya que estos son la meta final de toda organización. La gestión de la comunicación tiene una relación muy estrecha con el cumplimiento de estos objetivos. El poder analizar la manera en que se comunica el centro educativo, así como las barreras de comunicación y el cómo la persona gestora de la educación administra los procesos de comunicación fueron los puntos relevantes de esta investigación.spaCOMUNICACION ORGANIZACIONALLICEO MONSEÑOR RUBEN ODIO (DESAMPARADOS, SAN JOSE, COSTA RICA) - ADMINISTRACIONLiceo Napoleón Quesada Salazar (Goicoechea, Costa Rica) - ADMINISTRACIONAnálisis de la gestión de la comunicación interna que aplican el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera y Liceo Napoleón Quesada Salazar para el logro de los objetivos organizacionalesproyecto fin de carrera