Esquivel Corella, Freddy GiovanniRojas Gómez, Johnatan BernardoSolano Porras, Liseth de los Ángeles2019-06-032021-06-162019-06-032021-06-162018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6374Tesis (licenciatura en trabajo social)-- Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social, 2018Se investigó la tradición marxista en la formación académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1970, a partir de la producción intelectual de personas investigadoras de la historia y de los fundamentos teórico-metodológicos de la profesión. El desenvolvimiento de la pesquisa, precisó de un proceso de recolección documental en archivos históricos, entrevista a informantes claves y el estudio sistemático de la obra El Capital de Karl Marx. Fue requerido estudiar los rasgos esenciales del devenir del Estado y el capitalismo, en sus implicaciones en la lucha de clases, respuesta a las manifestaciones de la ¿cuestión social¿ y vinculaciones con el desenvolvimiento de la categoría profesional en Costa Rica. El resultado del proceso de investigación, permite visualizar que el ámbito formativo muestra contradicciones que expresan el vínculo con la tradicción marxista durante el período de Reconceptualización, que en Costa Rica se configura con mayor acentuación después de 1970. Ello puede ser visualizado, en la instrumentalización del marxismo, específicamente en lo que refiere a lo metódico, que llevaron a una positivización del método dialectico y a otorgar énfasis a la relación teoría-práctica, así como a los aportes de la teoría social para el análisis de la realidad.spaFORMACION DE TRABAJADORES SOCIALESFORMACION PROFESIONALMARXISMOTRABAJO SOCIAL - ESTUDIO Y ENSEÑANZATradición marxista y formación académica en trabajo socialproyecto fin de carrera