Villareal Montoya, José AquilesMurillo Gómez, Alejandra2023-03-232023-03-232020https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/18896Proyecto de graduación (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2020La investigación se propone a partir de la necesidad de establecer un replanteamiento de las residencias estudiantiles, un modelo rígido que carece de características espaciales que respondan a las necesidades del usuario; perjudicando el confort corporal y psicológico del estudiante. Esta situación conlleva al estudio de métodos innovadores que doten a las residencias de una mayor flexibilidad y permitan al usuario modificar los espacios en función de sus necesidades, se parte de un eje vertical teórico como lo es el habitar y se recurre a los conceptos de flexibilidad y versatilidad. Se considera al usuario como una pieza clave tanto en el planteamiento de las actividades, como en el diseño, con el fin de evolucionar en la forma de plantear dichos espacios. La importancia de encontrar un nexo entre el usuario y el espacio, es fundamental para lograr el máximo funcionamiento por lo que se pretende estudiar cada uno de los elementos individualmente y encontrar vínculos entre sí. Se toma en cuenta diferentes escalas de desarrollo donde se abarque desde la generalidad de las residencias, hasta aspectos específicos; respondiendo al contexto donde se desarrolla (macro), la dinámica que se genera dentro del edificio (meso), hasta una escala micro, contemplando el módulo de hospedaje en un ámbito más privado.spaDISEÑO ARQUITECTONICOUNIVERSIDAD DE COSTA RICA - RESIDENCIAS ESTUDIANTILESHabitar estudiantil: propuesta arquitectónica de residencias estudiantiles para la población de la Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facioproyecto fin de carrera