Montero Bolaños, BernardoAlvarado Alvarado, AlejandraAragón Monge, JenniferRamírez Jiménez, JeremíasSalas Solano, Berny FranciscoSalazar Segnini, Marianela2024-02-202024-02-202010https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/21848Seminario de graduación (licenciatura en educación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2010.En este trabajo se presenta una propuesta para abordar el estudio de la Geometría en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica desde una perspectiva que permita reforzar dicha enseñanza, propiciando una mayor integración entre la Geometría y otras áreas de las matemáticas. El propósito fundamental es plantear una propuesta para la organización de contenidos en el programa de estudios del Tercer Ciclo de la Educación General Básica que integre la geometría desde un enfoque algebrizado. La geometría algebrizada se perfila como una opción apropiada, ya que permite minimizar la perspectiva de separación desde la que se aborda actualmente la geometría, al integrar en su estudio herramientas algebraicas que posibilitan integrarla con otras áreas como lo es el álgebra. De este modo, se incluye una propuesta detallada de lo que podría ser el Programa de Estudios de Matemática de sétimo, octavo y noveno año de la Educación General Básica, estructurado en dos grandes unidades temáticas por año, cada una con los aprendizajes esperados, actividades propuestas y recomendaciones para el docente Como complemento de este documento se presentan otro capítulo dirigido al alumn o, \o s cuales contienen la teoría correspondiente a las unidades de vectores y operaciones con vectores (sétimo año), y geometría elemental (octavo), explicada de modo que puedan servir de material de texto y consulta para el estudiante; y que contienen una serie de ejemplos y ejercicios.spaDESARROLLO CURRICULARENSEÑANZA SECUNDARIAGEOMETRIA ALGEBRAICAPropuesta curricular para la enseñanza de la geometría algebrizada en tercer ciclo de la Educación General Básicaproyecto fin de carrera