Rodríguez Villagra, OdirRojas Pérez, Mary Esther2019-05-092021-06-162019-05-092021-06-162018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6302Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2018El objetivo de este trabajo fue examinar tres diferentes teorías que aporten evidencias de validez de constructo de la tarea de Sternberg para niños y niñas de edad escolar en la zona de San José y de San Ramón de Alajuela. La muestra estuvo compuesta por 114 estudiantes escolares, entre los 7 y 13 años, 59 mujeres con una media de edad de 9.95 años (DE=1.36) y 55 hombres con una media de edad de 10.07 años (DE= 1.29). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (CFA, por sus siglas en inglés) de cada una de las tres hipótesis respecto a cómo se encuentra organizada la MdT y se incluye la tarea Sternberg en estos tres modelos. El modelo 1 incluyó como variables latentes la MdT y la memoria a corto plazo. En este modelo la tarea Sternberg se encuentra dentro de la variable latente MdT. El modelo 2 incluyó solamente control atencional, por lo tanto en esta misma variable se encuentra la tarea Sternberg. El modelo 3 incluyó Control atencional y un Factor viso-espacial, y la tarea Sternberg cargó a ambas variables latentes. Los resultados de este trabajo indican que el modelo 3 es el que mejor se ajusta a los datos. Así pues, los hallazgos del presente estudio arrojan evidencias de validez de la tarea Sternberg como un indicador de capacidad de memoria de trabajo viso-espacial.spaANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOMEMORIA DE TRABAJOMEMORIA DE TRABAJO - MODELOSPSICOLOGIA COGNITIVAPSICOLOGIA INFANTIL - SAN JOSE (COSTA RICA)PSICOLOGIA INFANTIL - SAN RAMON (ALAJUELA, COSTA RICA)Evidencias de validez de constructo de la tarea Sternberg en niños y niñas de edad escolar de la zona de San José y San Ramón de Alajuelaproyecto fin de carrera