Solano Beauregard, Manuel AntonioGuevara Sanz, Alejandra2022-06-132022-06-132011https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/16338Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2011El Síndrome de Asperger (AS, por sus siglas en inglés) es un tema que, a pesar de haber sido descubierto desde hace más de medio siglo por Asperger, ha tenido un desarrollo muy lento y pausado. Los niños con este síndrome presentan dificultades en áreas como la conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Por tanto, en este trabajo se crea un manual dirigido a profesores de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el cual se entrevistó a 10 padres de familia y 10 docentes, y se realizaron observaciones en primero, segundo y tercer grado de primer ciclo de primaria, en escuelas públicas y privadas respectivamente, para un total de 6 observaciones. Con ellas, se pretendía indagar las principales conductas, cogniciones y emociones que presentan los estudiantes AS en cuanto a las áreas de conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Con base en las dificultades principales en estas áreas, se crearon las estrategias para el manual. Se encontraron los rasgos principales para la conducta social, entre ella las relaciones sociales, la sensibilidad sensorial y la conducta sexual. Asimismo, se indagaron las características del lenguaje, los intereses y rutinas, el desarrollo motor, el rendimiento académico, las habilidades sociales, y la resolución de conflictos. Las principales características encontradas, en general, fueron: conducta social inadecuada, sensibilidad sensorial, dificultad para entender metáforas y sarcasmos, obsesión con temas de interés, dificultad para entender lo abstracto, torpeza motora, y dificultad en las habilidades sociales, al no lograr establecer empatía. Posteriormente, se llevó a cabo la validación del manual mediante un grupo focal conformado...spaAPTITUD MOTORA EN NIÑOSCOGNICION EN NIÑOSCONDUCTA SOCIALEMOCIONES INFANTILESENSEÑANZA PRIMARIAHABILIDADES SOCIALES EN NIÑOSLENGUAJE DE LOS NIÑOSMANEJO DE NIÑOSPSICOPEDAGOGIA - MANUALESSINDROME DE ASPERGER - DIAGNOSTICOManual cognitivo-conductual-emocional dirigido a maestros de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de AspergerManual cognitivo-conductual-emocional dirigido a profesores de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Aspergerproyecto fin de carrera