Xirinachs Salazar, YaniraCastillo Bastos, Marcos David2019-11-062021-06-152019-11-062021-06-152016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/10225Seminario de graduación (licenciatura en economía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía, 2016Este estudio realiza, mediante un modelo logit multinivel multinomial y uno binomial, un análisis de la relación de probabilidad que las variables de contexto socio-demográfico, institucional y geográfico tienen con el rendimiento académico de los estudiantes en el primer curso de matemática universitaria en la Universidad de Costa Rica, seleccionando las carreras con alto contenido matemático, con datos de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación. La regresión se efectuó en dos niveles, el del estudiante y el del colegio, diferenciando entre colegios cercanos a la sede Rodrigo Facio y para colegios lejanos a ésta, con el fin de evaluar desigualdades entre tales colegios. Se encontró que los efectos de las variables personales, como el sexo y el capital cultural, y sociales, como la pobreza, tienen un efecto directo y significativo sobre el desempeño académico, mientras que las variables institucionales inciden de manera desigual según la ubicación geográfica del estudiante, con la excepción de la variable MATEM, que resultó significativa en todos los modelos. Por otro lado, no se encontraron relaciones significativas de las variables geográficas incluidas, mientras que se constató que se tienen diferencias significativas en el rendimiento de estudiantes provenientes de un mismo colegio, validando el uso de modelos multinivel.spaMATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SUPERIOR - EVALUACIÓN - COSTA RICA - MODELOS ECONOMETRICOSRENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIALES - COSTA RICAEfectos socio-demográficos en el rendimiento académico de los estudiantes de carreras con alta carga matemática: Universidad de Costa Rica 2009-2013proyecto fin de carrera