Camacho Calvo, SilviaSolano Picado, Sadan Andrey2023-11-232023-11-232022https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/21148Tesis (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2022La presente investigación expone los resultados obtenidos de la evaluación de la incidencia de la gestión de la Educación No Formal para el cumplimiento de los objetivos, en el periodo del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres, del programa de Promotoras de Derechos. La tesis parte de reconocer el cambio que debe realizarse del paradigma de administración de la educación no formal a la gestión de procesos educativos no formales, considerando que existe evidencia teórica que sustenta cómo el modelo de administración ha sido superado por la gestión y que necesariamente gestionar implica administrar. Por lo anterior, el documento se estructura de manera tal que la persona lectora pueda comprender los elementos relacionados con el diseño de la investigación evaluativa y los fundamentos teóricos que se tomaron como referencia para analizar la gestión del proceso de Promotoras de Derechos desde la educación no formal. Asimismo, expone el diseño de la teoría de la intervención y el modelo de gestión que debe ser utilizado por el programa. Se explica el diseño de la evaluación con los respectivos resultados, que se constituyeron en la base para realizar la propuesta de mejora para el programa. De esta manera, la tesis brinda un aporte teórico y práctico para comprender la forma en que debe gestionarse la intervención educativa no formal desde su componente administrativo y pedagógico.spaEDUCACION NO FORMAL - ADMINISTRACIONEDUCACION NO FORMAL - EVALUACIONEVALUACION EDUCATIVA - DISEÑOPromotoras de derechos, un mecanismo para la promoción y exigibilidad de los derechos de las mujeres: evaluación de la incidencia de la gestión de la educación no formal, para el cumplimiento de los objetivos, en el período del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeresproyecto fin de carrera