Castillo Rojas, RobertoCambronero Bonilla, Judith2019-11-062021-09-012019-11-062021-09-012015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/10074Tesis (maestría académica en artes)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Programa de Estudios de Posgrado en Artes, 2015.Esta investigación analiza, mediante la iconografia, la relación hipertextual entre la fotografia de Joel-Peter Witkin. vinculada a la muerte y lo abyecto con y las manifestaciones artísticas de la historia Jcl arte y la fotografía. El primer avance analítico se concentra en identificar la hipertextualidad que relaciona la fotografia de Witkin con aspectos formales, simbólicos y alegóricos del género vanitas que en Witkin exaltan la presencia del cadáver abyecto. Luego se procede a establecer la relación hipertextual de la fotografía de Witkin con Los desas/res de la guerra. de Goya, y las pinturas preparatorias para La Balsa de la Medusa, de Géricualt. cuyo enfoque es la muerte y lo abyecto como motivo de representación en el contexto de la tragedia humana. Finalmente, se examinan las relaciones hipertextuales entre la fotografía de Witkin y la fotografía post mortem del siglo XIX, cuyo nexo es la condición abyecta del cadáver, lo cual lleva a la reflexión sobre los difuntos fotografiados por Witkin como doblemente abyectos, tanto en vida como en su condición de cadáveres.spaFOTOGRAFIA ARTISTICA - APRECIACIONICONOGRAFIA - TEMAS, MOTIVOSLO TRAGICO - ARTEMUERTE EN EL ARTELa muerte y lo abyecto en la fotografía de Joel-Peter Witkin: un análisis iconográfico hacia la hipertextualidadtesis de maestría