Mena Young, MargothHidalgo Calderón, MarcelaSeevers Alfaro, Mariechen2019-04-092021-06-162019-04-092021-06-162015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6000Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva con énfasis en relaciones públicas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, 2015Desde el año 2006 y hasta la actualidad, la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) se ha diferenciado con respecto a entidades del mismo ámbito de acción ¿centradas en propiciar la construcción de una sociedad en donde se logre el bienestar animal¿ al presentar un enfoque preventivo cuyos principales ejes de acción son la castración de animales de compañía y el impulso de programas educativos que propicien la tenencia responsable de perros y gatos. Como organización sin fines de lucro, uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta entidad en su día a día es aumentar y maximizar el uso de los recursos con los que cuenta, no solo a nivel económico (donaciones, materiales, etc.) sino también en lo que respecta al capital humano que mantiene a la organización en funcionamiento (Junta Directiva, colaboradores y voluntarios). Por ello, lograr procesos de Comunicación funcionales y fluidos hacia dentro y hacia afuera de la Asociación resulta fundamental. Este Trabajo Final de Graduación (TFG) en modalidad de Proyecto realiza, en primera instancia, un diagnóstico del estado de la Comunicación interna y externa de ANPA mediante un proceso de recopilación de datos desarrollado, principalmente, durante el segundo semestre de 2013, con un ajuste de datos que tuvo lugar en setiembre y octubre de 2014. En segundo lugar se emplea la información obtenida mediante la aplicación de entrevistas a profundidad, cuestionarios y observaciones, y se combinan con la aplicación del método conocido como Cuadro de Mando Integral (Balance Score Card) para lograr un acercamiento tanto cualitativo como cuantitativo a la realidad vivida por la Asociación en el periodo antes mencionado. Gracias a esto, se construye a un plan de Comunicación integral que, mediante el desarrollo de cuatro avenidas estratégicas, pretende contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales de ANPA trabajando alrededor...spaASOCIACION NACIONAL PROTECTORA DE ANIMALES (COSTA RICA)CLIMA ORGANIZATIVOCOMUNICACION EN ADMINISTRACIONCOMUNICACION ORGANIZACIONALPLANIFICACION ESTRATEGICAFortalecimiento de la comunicación interna y externa de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) para contribuir al logro de sus objetivos organizacionalesproyecto fin de carrera