Chacón Castro, RubénBarrios Ureña, SilviaVargas Sánchez, Laura2013-10-142021-06-172013-10-142021-06-172007https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1456Tesis (licenciatura en derecho)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho, 2007.El Primer Capítulo se refiere al derecho Constitucional a la salud de los pueblos indígenas, y para poder ubicar al lector en el contexto indígena actual, se hace una breve ubicación de la vida de los pueblos indígenas Costa Rica. Además al analizar el derecho a la salud como un derecho constitucional se tocan temas importantes como lo son: la definición del concepto de salud utilizado para el desarrollo de este trabajo, así como la evolución de este derecho y la posible protección dada en los principales instrumentos internacionales. Para luego analizar propiamente el derecho a la salud de los pueblos indígenas. En cuanto al derecho de los pueblos indigenas a la autonomía y a las prácticas culturales se establece la relación de éstos, con el derecho a la salud. Y se toma en cuenta para el análisis, a la medicina tradicional indígena como parte de sus prácticas culturales, la cual es aún muy utilizada dentro de los territorios indígenas. El Sistema Nacional de Salud de Costa Rica y las Políticas Nacionales de Salud son estudiados en el Segundo Capítulo, esto con el fin de determinar cómo y cuál ha sido la protección brindada a los indígenas en la salud. En el Tercer Capítulo se establece el modo en que se instrumentaliza el derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas, tanto desde la realidad institucional como desde la realidad comunal interna. Y partiendo de dicha información, se extrae un análisis de cada una de ellas y así determinar si la realidad institucional es respetuosa y cumple las exigencias de la cultura indígena. Finalmente se exponen las conclusiones extraídas de la investigación.spaINDIOS COSTARRICENSES - INVESTIGACIONESUSOS Y COSTUMBRESMEDICINA TRADICIONALDERECHO A LA SALUD - ASPECTOS CONSTITUCIONALESPueblos indígenas de Costa Rica: su derecho constitucional a la salud, ¿cómo lo entiende el sistema dominante?proyecto fin de carrera