Guevara Aguirre, Dayanara2023-03-082023-03-082009https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/17858Tesis (licenciatura en artes dramáticas)--Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio. Facultad de Bellas Artes. Escuela de Artes Dramáticas, 2009.La presente investigación consiste en un análisis sobre la pedagogía teatral en Costa Rica desde una perspectiva crítica, enfocándose a los procesos que se desarrollan en la relación enseñanza-aprendizaje. Para este trabajo se desarrollaron entrevistas a expertos pedagogos teatrales y a actores y actrices profesionales, criterios que se plantean desde un análisis crítico comparativo. Se desarrolla un análisis de los procesos subjetivos en la formación actoral como aspecto esencial en la resignificación del vínculo pedagogo-intérprete y su incidencia en los seres humanos que son parte del proceso formativo. Así mismo se plantea una propuesta de enfoque dialéctico y holístico en la formación actoral partiendo también de una propuesta de abordar la naturaleza dialéctica del actor/actriz para desarrollar los planteamientos pedagógicos metodológicos de las artes escénicas y dramáticas en Costa Rica.spaACTORES - FORMACIÓN PROFESIONAL - COSTA RICAARTES ESCENICAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICATEATRO - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICAArtes escénicas y dramáticas en Costa Rica: una propuestas desde la pedagogía teatralproyecto fin de carrera