López López, Kattia2015-10-052021-06-162015-10-052021-06-162001https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2061Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2001.El propósito primordial del estudio es avanzar en la reconstrucción de los mecanismos y determinantes que sustentan la toma de decisiones por parte de los docentes, con respecto a las estrategias de acción a seguir frente a situaciones potencialmente generadoras de demandas pedagógicas particularizadas (SPGDPP). Nos ocupamos especialmente de aquellas estrategias que encuentran una profunda motivación en experiencias pasadas vivenciadas como exitosas y por lo tanto, reportadas como recomendables a seguir en situaciones presentes similares. Específicamente, estudiamos las opiniones que al respecto tienen los maestros que laboran en el cantón de Siquirres. Estas consideraciones se subsumen en lo que a nuestro juicio, corresponde a las teorías intuitivas; es decir, un sistema de conocimientos organizados en tomo a intuiciones. Estos sistemas de conocimientos· se estructuran a partir de multiplicidad de variables y condiciones; no obstante, para efectos de la presente investigación, sólo se abordan los siguientes ejes temáticos: frecuencia de aparición en el aula regular de -lo que hemos llamado- Situaciones Potencialmente Generadoras de Demandas Pedagógicas Particularizadas (SPGDPP); consecuencias que provocan -estas situaciones-, en la práctica educativa cotidiana, recomendaciones de abordaje y atribuciones causales posibles. Por la relevancia que tienen en la actualidad las adecuaciones curriculares, también se estudia el papel que se le asigna a las adecuaciones curriculares frente a la atención de demandas pedagógicas particularizadas dentro del aula. La opinión que los docentes tengan sobre estos temas, supone la existencia y puesta en evidencia de ese sistema de conocimientos sobre el fenómeno de interés, basado en las experiencias positivas previas.spaENSEÑANZA ESPECIAL - SIQUIRRES (LIMON, COSTA RICA)NIÑOS CON DISCAPACIDADES - EDUCACIONTeorías intuitivas docentes sobre alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales: el caso de los centros educativos preescolares y escolares en el cantón de Siquirresproyecto fin de carrera