Villalón Fonseca, RicardoCéspedes Ortiz, Job Natán2023-09-062023-09-062016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19919Tesis (maestría profesional en computación e informática)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Programa de Estudios de Posgrado en Computación e Informática, 2016Los sistemas de gestión de aprendizaje convencionales (LMS por sus siglas en inglés) han sido desarrollados siguiendo los modelos de arquitectura tradicional en infraestructura tecnológica, donde la asignación de recursos se limita y se fija según las prestaciones del hardware utilizado. Por otro lado, han surgido alternativas disruptivas que utilizan el paradigma de la computación en la Nube para sobrepasar ese tipo de limitaciones. El modelo de la Nube ofrece un entorno de características que facilitan el desarrollo de soluciones elásticas. Bajo esas condiciones una plataforma tradicional estática se puede convertir en una dinámica con la capacidad de responder a variaciones en la demanda y auto servirse sólo de los recursos necesarios. La plataforma de aulas virtuales institucional de la Universidad de Costa Rica utiliza Moodle como LMS; la propuesta actual para su arquitectura permite robustez para soportar el servicio, pero sigue el modelo de asignación de recursos tradicional. La Universidad tiene también un proyecto de Nube Académica que posibilita el desarrollo de soluciones elásticas en un entorno basado en el gestor de Nube OpenStack. El objetivo ha sido integrar este concepto de elasticidad en el diseño e implementación de una nueva plataforma que utilice Moodle como LMS, aprovechando las características de la Nube para obtener un grado de adaptabilidad dinámica. Para lograrlo se identificaron, detallaron y diseñaron los componentes base de una arquitectura auto escalable para un LMS, según las características del problema, los requerimientos y los recursos disponibles. El diseño propuesto sirvió como insumo para implementar un prototipo en el entorno de la Nube disponible. Posteriormente se diseñaron, aplicaron y analizaron dos experimentos para evaluar la capacidad de adaptación dinámica del prototipo respecto a la demanda y para valorar su desempeño...spaADMINISTRACION DE ARCHIVOS - DISEÑOARQUITECTURA DE COMPUTADORACOMPUTACION EN LA NUBE - ADMINISTRACIONLMS (PROGRAMA PARA COMPUTADORA)OPENSTACK (RECURSO ELECTRONICO)SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE INFORMACION - DISEÑOSISTEMAS DE ENSEÑANZA - DISEÑODiseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje institucional para la nube: una plataforma capaz de adaptarse dinámicamente según la demandatesis de maestría