Valverde González, German EduardoMonge Padilla, Luis Alexander2018-04-092021-06-172018-04-092021-06-172012https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/4115Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2012La generación de información confiable y oportuna de la condición de flujos vehiculares en la totalidad de los arcos de la red vial nacional resulta ser indispensable para el desarrollo de planes de inversión de infraestructura vial, así como para optimizar la regulación de estos flujos, entre otras actividades. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Dirección de Planificación Sectorial, es la institución que debe velar por la precisión de estos datos. Partiendo de esta información se pensó en la importancia de realizar el presente estudio, el cual consiste en precisar los flujos vehiculares como medio para determinar la ubicación y cantidad de estaciones permanentes que requiere el MOPT. De esta forma, aplicando la metodología propuesta y a partir de la utilización de los puntos de medición descritos en las conclusiones, se pretende que se pueda obtener información actualizada del comportamiento de los flujos alrededor de la red vial nacional. Para cumplir con lo descrito anteriormente se realizó un análisis estadístico de los diferentes escenarios de estimación. Esto implicó la utilización de la información proveniente del Plan Nacional de Transportes (PNT), que posteriormente iba a ser procesada por el programa de modelación ¿TransCAD¿, donde se utilizaron sus herramientas de asignación de viajes a una red de transportes y de estimación de matrices Origen-Destino.spaESTIMACION DE TRAFICO - MODELOS MATEMATICOS - COSTA RICAFLUJO DE TRAFICO - MODELOS MATEMATICOS - COSTA RICAINGENIERIA DE CARRETERAS - COSTA RICATRAFICO DE CARRETERAS - MODELOS MATEMATICOS - COSTA RICACOSTA RICA - MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTESDeterminación de la ubicación y cantidad de estaciones de conteo de tráfico en la Red Vial Nacional utilizando métodos para estimar matrices origen-destino con base en datos observados de tráficoproyecto fin de carrera