Rojas Bolaños, ManuelEscalante Herrera, Ana Cecilia2013-09-272021-09-092013-09-272021-09-091997https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/883Tesis(magister scientiae)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Programa de Posgrado en Administración Pública, 1997.Esta Tesis concentra su atención en el proceso de creación del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CENPRO), creado el 17 de febrero de 1968, por medio de la Ley de la República No. 4081. Las dimensiones del análisis consisten en: 1) el proceso político de definición del contenido de las estrategias de promoción de exportaciones impulsadas por las diferentes administraciones gubernamentales en el período 1948-1968; 2) el grado de congruencia entre los objetivos planteados políticamente y las decisiones tomadas, las medidas concretas adoptadas y los resultados; 3 ) el fundamento ideológico y político de esas estrategias, así como el apoyo social que reciben; 4) las consecuencias de la ejecución de dichas estrategias en la organización interna del Estado costarricense. La investigación necesariamente se ubica en el período que inicia en 1948, año en que se inicia el proceso de desarrollo político e institucional costarricense, que sirve de contexto a una etapa de profundización del desarrollo capitalista del país, basada en la redefinición de la estrategia de desarrollo económico y social. Esto explica el impulso, por un lado, de actividades agroindustriales que pasan a formar parte y a diversificar la exportación tradicional y, por otro lado, el impulso simultáneo de actividades industriales ligadas a la integración económica centroamericana.spaCENTRO PARA LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES Y DE LAS INVERSIONES (COSTA RICA)COSTA RICA - POLITICA COMERCIALCOSTA RICA - COMERCIO - HISTORIAADMINISTRACIONBIBLIOTECOLOGIAEl Centro para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (CENPRO), en el contexto de la política de comercio exterior en Costa Rica, 1948-1968tesis de maestría