Alvarado Calderón, AndreaGonzález Fallas, Warren,2017-05-102021-06-162017-05-102021-06-162015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2903Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva con énfasis en relaciones públicas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, 2015La promulgación de leyes en Costa Rica que promueven el desarrollo de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) ha convertido a estas organizaciones en un foco de atención prioritario en diferentes sectores como el financiamiento, comercio exterior, emprendedurismo y capacitación, entre otras. Estas organizaciones, no cuentan con bastos recursos, sino que tienen presupuestos limitados y viven una búsqueda constante por profesionalizar sus servicios y productos para así desarrollar sus empresas, lo que genera múltiples beneficios como fuentes de empleo, exportaciones y aportes al producto interno bruto de Costa Rica. En general las PYMES no tienen con herramientas ni estrategias planificadas para establecer relaciones con sus públicos internos, además cuentan con pocos recursos para invertir en desarrollo de herramientas de comunciación interna que puedan gestionarse, por ejemplo de forma digital. Cabe recordar que el público interno es uno de los elementos clave que lograrán las metas y el éxito de una organización. Este proyecto tomó como sujeto de investigación específicamente a las medianas empresas, ya que cuentan con una cantidad de colaboradores y colaboradoras que ameritan el diseño y la implementación de estrategias de comunicación de una forma más sistematizada. Por otro lado, la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica durante el año 2007 aumentó la penentración de la conexión a Internet. Con ello también aumentó la cantidad de personas que usan redes sociales en línea, sobre todo de Facebook que es la red social con mayor cantidad de personas adscritas en la sociedad costarricense. Esta tendencia se da no solo en las personas, sino también en las empresas. Estos fines empresariales se direccionan más hacia la promoción y mercadeo de las organizaciones, sus servicios o productos, con sus públicos externos y no se plantean estrategias de comunicación que podrían realizarse con públicos internos.spaCOMUNICACION EN ADMINISTRACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS - COSTA RICACOMUNICACION ORGANIZACIONAL - ADMINISTRACIONCOMUNICACION ORGANIZACIONAL - INNOVACIONES TECNOLOGICAS - COSTA RICAFACEBOOK (RECURSO ELECTRONICO)INFORMACION - ADMINISTRACIONPEQUEA Y MEDIANA EMPRESA - COSTA RICAREDES SOCIALES EN LINEA - COSTA RICAPropuesta de gestión de la comunicación interna por medio de redes sociales para medianas empresas del sector tecnología en Costa Ricaproyecto fin de carrera