Madriz Muñoz, Luz MarinaPortuguez Murillo, José AlfonsoOrtiz Salazar, MarianUmaña Salazar, CarolinaMora Cerdas, José AntonioVásquez Masin, María de la O2016-05-022021-06-162016-05-022021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2210Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2014En este trabajo se utilizó el modelo pentágono de servicio al cliente, cuyo objetivo es lograr, a través de un análisis integral de la empresa, determinar cuáles acciones se necesiten para mejorar su gestión administrativa. El resultado del análisis con este modelo es el siguiente: Dimensión 1. Estructura organizacional: La estructura jerárquica necesita mejoras. Los perfiles de puestos necesitan reforzamiento. Dimensión 2. Capital humano: No existe un procedimiento formal para valorar el desempeño de los funcionarios. No existe un plan de mejoras para corregir. Hay desmotivación por parte de algunos de los empleados. Dimensión 3. Procesos y flujo de información: La coordinación entre áreas es débil. Falta una mayor delegación en la toma decisiones. Se carece de normativas de trabajo. No hay un programa de administración de proyectos. Dimensión 4. Gestión financiera: La información financiera llega a destiempo. No se utilizan sistemas presupuestarios. Se carece de indicadores financieros. Falta una herramienta para medir la rentabilidad por proyecto. Dimensión 5. Estrategia comercial: Se desconoce la visión, la misión y los valores. No hay planificación de las necesidades futuras del cliente. No se realiza un seguimiento sobre la satisfacción del cliente. Se carece de un plan de mercadeo. Ante los hallazgos de la investigación anteriormente descritos, se plantearon las siguientes propuestas de mejora para la gestión administrativa de Miguel Cruz y Asociados, cuya implementación facilitará el cumplimiento de proyectos y permitirá brindar a sus clientes un servicio de excelencia. Dimensión 1. Estructura organizacional: con una adecuada estructura organizacional, la empresa trabajará dentro de un sistema de roles en el cual sus miembros se desarrollan con el mejor rendimiento posible. Por ello, las siguientes propuestas se crearon con el propósito de ordenar las relaciones entre los funcionarios...esMIGUEL CRUZ Y ASOCIADOS, LTA. (COSTA RICA) - ADMINISTRACIONESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - EVALUACIONADMINISTRACION DE PROYECTOS - CONTABILIDADINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - COSTA RICACONTABILIDAD ADMINISTRATIVAGESTION ADMINISTRATIVAADMINISTRACION DE PROYECTOS - COSTA RICAGESTION ADMINISTRATIVA - EVALUACIONPropuesta para mejorar la gestión administrativa de los proyectos de consultoría estructural en la empresa Miguel Cruz y Asociados, Ltda.proyecto fin de carrera