Aguilar Mata, Ileana M.Fernández Hidalgo, GlorianaMerino León-Páez, PaolaScholl Silva, Nicole2023-03-232023-03-232019https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/19005Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería industrial)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Industrial, 2019El presente documento corresponde al desarrollo del modelo de negocio para la producción y comercialización de comidas preparadas. La idea de negocio surge en conjunto con el Gerente General de la empresa Ecokhemia, dedicada a la venta y apoyo de los trámites de productos químicos . Ecokhemia percibe el crecimiento de negocios de comidas preparadas de venta directa y/o servicio express, por lo que visualiza una oportunidad de aprovechamiento en este nicho de mercado y de esta manera ampliar su cartera de productos con la introducción de una línea de comidas preparadas. Se investiga el comportamiento de comidas preparadas a nivel internacional y nacional, y se logra evidenciar que en ambos mercados las comidas preparadas están en crecimiento. Asimismo, se determina que, debido a la preocupación por la salud y bienestar que enfrenta la población costarricense, se ha favorecido el auge de productos diferenciados que permitan alcanzar estilos de vida saludable, que a su vez respondan al acelerado ritmo de vida en el que se encuentran inmersos. Es por esto que la idea de negocio consiste en un negocio de comidas preparadas dedicado a aquellas personas que por llevar una vida agitada no disponen del tiempo para cocinar. Se determina un mercado meta de adultos jóvenes trabajadores entre 20 y 40 años pertenecientes a la GAM, debido a que son estos los mayores consumidores de comidas preparadas en Costa Rica . Con base en el estudio de mercado, se concluye que no existe una solución actual en el mercado que satisfaga la necesidad de alimentos saludables y que además ofrezcan la disponibilidad inmediata que este mercado exige . También se pretende permitir que el consumidor final pueda crear sus propios platillos a partir de la combinación de porciones de carbohidratos, proteínas y vegetales. Es por eso que se presenta el modelo de negocio como una solución de alimentación para esta población, con la ventaja de ofrecer alimentos saludables, en...spaALIMENTOS PREPARADOSALIMENTOS PREPARADOS - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICALOGISTICA EN LOS NEGOCIOS - COSTA RICAMERCADEO - COSTA RICAPLANIFICACION EMPRESARIAL - COSTA RICAPLANIFICACION ESTRATEGICA - COSTA RICAPRODUCTOS NUEVOS - COSTA RICAModelo de negocio de la producción y comercialización de comidas preparadas para la empresa Ecokhemiaproyecto fin de carrera