Valverde Rojas, RocíoAngulo Ríos, Maylen Ivannia2019-07-132021-09-092019-07-132021-09-092015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7226Tesis (maestría profesional en administración y dirección de empresas)-- Universidad de Costa Rica. Sede del Caribe. Sistema de Estudios de Posgrado, 2015El objetivo general del trabajo es analizar el proceso de las anulaciones de adeudos a los trabajadores independientes en el Área de Inspección de la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social en Limón, para identificar los factores causantes de la cantidad de trámites administrativos, mediante la aplicación de herramientas de la investigación cualitativas que permitan detectar los factores predominantes y proponer un modelo para el mejoramiento de la Institución. Por lo que el proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1, Ubicación del tema en el contexto, objetivos, alcances y conceptualización teórica, presenta los conceptos teóricos referentes al tema de estudio, con el propósito de ubicar al lector de forma general en el tema y enfoque de la investigación. El capítulo 11, Situación actual de la organización, describe la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que se pueda conocer el marco institucional donde se desarrolla el estudio. El capítulo 111, Análisis de resultados obtenidos de la investigación y modelo para el mejoramiento del Área de Inspección de la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social en Limón, presenta el análisis de la información recopilada de las fuentes de la investigación: los 5 Inspectores de Leyes y Reglamentos, y los trabajadores independientes solicitantes de anulaciones de adeudos durante setiembre de 2015, fuentes primarias para determinar las causas de las anulaciones de adeudos y proponer un modelo para el mejoramiento de la Institución. El capítulo IV, Conclusiones y recomendaciones, incluye las conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación. La investigación recomienda determinar las causas de las múltiples anulaciones de adeudos a los TI e implementar y supervisar un modelo para el mejoramiento de esta gestión institucional; asimismo, implementar controles...spaCaja Costarricense de Seguro Social.GESTION ADMINISTRATIVAMEJORAMIENTO DE PROCESOSSEGUROS DE SALUDTRABAJADORES INDEPENDIENTESAnálisis del proceso de anulaciones de adeudos de trabajadores independientes, en el Área de Inspección de la Sucursal de Limón, de la Caja Costarricense de Seguro Social para identificar cuáles son los factores que causan la cantidad de trámites administrativos, proponiendo un modelo de mejora para la institucióntesis de maestría