Pérez Vargas, Víctor GuillermoHilje Castillo, Adrián2013-10-142021-06-172013-10-142021-06-171999https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1324Tesis (licenciatura en derecho)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho, 1999.La tesis El incumplimiento de los actos unilaterales en el marco de la protección al consumidor, lleva a cabo un análisis de las declaraciones unilaterales, que realiza un individuo en el inicio de un negocio jurídico. Primeramente se lleva a cabo un estudio de las tendencias principales, que se han dado en el Derecho del Consumidor. Lo anterior lleva a poner en entredicho las posturas subjetivistas, comente mayoritariamente extendida en la legislación sobre dicha materia, por cuanto una definición legal de consumidor no logra abarcar a la totalidad de sujetos débiles, y sometidos a tratos injustos, en una relación negocial. Esto lleva a la propuesta de tutelar al consumidor, a través de la teoría de los actos objetivos de desigualdad, según la cual se deben regular actos intersubjetivamente injustos, a partir de normas que establezcan principios generales. Un segundo tema de peso es el análisis de los cambios de paradigma en la autonomía privada. En este se realiza una crítica a las posturas individualistas-voluntaristas, que perduran en las codificaciones decimonónicas. Se hace un examen de las corrientes doctrinales, que superan la preponderancia de la voluntad interna en el negocio jurídico y atribuyen dicha preeminencia a la declaración externa, como reflejo normal de lo deseado internamente por el individuo. Dicho estudio concluye con la teoría del negocio jurídico propuesta por FERRI, donde la autonomía privada se observa como una atribución que da el ordenamiento jurídico a los particulares, para crear normas jurídicas negociales, a partir de sus declaraciones externas. Lo anterior desemboca en el análisis directo de las declaraciones unilaterales, que constituyen tratativas de negociación y ofertas de contrato. A su vez, se analiza la publicidad comercial, en cuanto la misma constituye tratativas u ofertas de contrato, dependiendo del grado de especificidad de dicha propaganda. El análisis se lleva a cabo, a partir...spaNEGOCIOSTERMINOS LEGALES DE CONTRATODERECHO A LA INFORMACIONACTOS JURÍDICOS - COSTA RICAPUBLICIDADPROTECCION DEL CONSUMIDOR - LEGISLACIONEl incumplimiento de los actos unilaterales en el marco de la protección al consumidorproyecto fin de carrera