Robalino Herrera, JuanMurillo Rapso, RicardoTrejos Murillo, Eduardo2019-07-132021-06-152019-07-132021-06-152018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7276Práctica dirigida (licenciatura en economía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía, 2018La siguiente investigación se enfoca en el ámbito de la Educación Pública, tanto a nivel de colegios como a nivel de universidad. En el caso universitario, se centra en el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR). Se realiza una intervención en forma de nudge de información sobre estudiantes de último año de ciclo diversificado, mediante un proceso aleatorio y muestreo estratificado. El nudge se realiza en dos etapas, la primera consiste en una llamada explicativa sobre un paquete informativo y el enfoque del mismo, y la segunda etapa consiste en el envío del paquete por correo electrónico, en donde adicionalmente se mencionan instrucciones sobre la distribución de esta información. A partir de esto se mide con la ayuda de un modelo logit, el efecto del nudge en la probabilidad de realizar la prueba de aptitud académica a la UCR, alcanzar la condición de elegible y ser admitido a carrera, controlándose por cohortes de notas. Entre los resultados se encuentran efectos positivos para todas las variables, especialmente para los admitidos a carrera, con efectos hasta del 17% de aumento en la probabilidad respecto al grupo de control.spaADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD - MODELOS ECONOMETRICOSPROBABILIDADESUniversidad de Costa Rica - ADMISION - 2015-2016Evaluación de impacto de incentivos no monetarios en la probabilidad de realizar la prueba de aptitud académica, alcanzar la condición de elegible y de ser admitido a carrera, a partir de un experimento aleatorio en estudiantes de último año del ciclo diversificado que participaron en el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica 2015-2016proyecto fin de carrera